Qué es Magia Ceremonial y Tipos de Ceremonias

El término “magia ceremonial” es muy amplio y abarca una extensa variedad de rituales largos, elaborados y complejos; esta es llamada así porque los trabajos que incluye son caracterizados por ceremonias y una miríada de accesorios necesarios para ayudar al practicante. Puede ser vista como una extensión de rituales mágicos, y en la mayoría de los casos ser sinónima de estos.

magia ceremonial

Ceremonias y el nacimiento de la magia ceremonial

Popularizados por “La Orden Hermética del Amanecer Dorado”, se deriva de escuelas de ocultismo tales como: La Cábala Hermética, La Magia Enochiana, Thelema, y la magia de varios Grimorios.

El término se origina en la magia del renacimiento del siglo 16, refiriéndose a prácticas descritas en varios Grimorios medievales y renacentistas, y en colecciones tales como la de Johannes Hartlieb. Georg Pictor usa el término sinónimamente con Goecia. James Sanford en su traducción de 1569 del tratado “De Incertitudine et Vanitate Scientiarum” (1526) de Agripa: “Las partes de la magia ceremonial son Geocia y Teúrgia”.

Para Agripa, la magia ceremonial estaba en oposición a la magia natural. Al mismo tiempo que este tenía sus dudas sobre la magia natural, las cuales incluían: astrología, alquimia, y también lo que nosotros hoy consideramos áreas de las ciencias naturales, tales como la botánica; no obstante, él estaba anuente a aceptarla como “La cumbre más alta de la filosofía natural”.

La magia ceremonial, por otro lado, la cual incluía todo tipo de comunicación con los espíritus incluyendo necromancia y brujería, él la denunciaba en su totalidad como impíos desacatos hacia Dios.

¿Qué es Grimorios?

Un grimorio es un libro de texto sobre magia. Libros de este género, típicamente dando instrucciones en como invocar ángeles o demonios, realizando adivinaciones y obteniendo poderes mágicos, han circulado por toda Europa desde las épocas medievales.

Los magos fueron frecuentemente enjuiciados por la iglesia cristiana, así que sus diarios fueron mantenidos en secreto para prevenir que el dueño fuera enviado a la hoguera. Tales libros contenían tratados astrológicos, listas de ángeles y demonios, direcciones en como lanzar hechizos y encantos, como mezclar medicamentos, invocar entes no terrenales, y fabricar talismanes. Los “Libros Mágicos” casi en cualquier contexto, especialmente libros sobre hechizos mágicos, son también llamados grimorios.

¿Qué es Magia Enochiana?

La magia enochiana es un modo de magia ceremonial basado en la invocación y comando de varios espíritus. Está basada en los escritos del siglo 16 del Dr. John dee y Edward Kelley, quienes afirmaban que su información fue transmitida a ellos directamente por varios ángeles. El diario de Dee contiene el escrito Enochiano, y la tabla de tratados, que es un adjunto de este. Este diario alega tener incluidos secretos contenidos en el libro apocrifito de Enoc.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*